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El consumidor colombiano

El consumidor colombiano medio, debido a la situación económica de la mayoría de los colombianos  presta especial atención al precio a la hora de realizar sus compras. El vino importado es un bien de lujo que, debido al elevado precio por el que se vende en el mercado, no está al alcance de muchos consumidores.
El resto de factores que condicionan la decisión de compra de un consumidor: calidad, cualidades organolépticas (sabor, olor, color…), imagen, prestigio… no juegan un papel muy determinante. Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, la mayor cultura del vino que se observa en la sociedad colombiana hace que cada vez sean más apreciados los vinos de calidad por sus cualidades y no sea el precio el factor de decisión de compra más determinante.

Entre las grandes ciudades, Bogotá agrupa el 80% del total de las ventas del vino del país, estando repartido el 20% restante entre las otras grandes ciudades colombianas.
Pero desde hace una década el consumo de vino no ha dejado de crecer. Pasamos de una copa por habitante al año a algo más de una botella. Y uno de los principales termómetros para medir el fenómeno es Expovinos, la feria organizada por el Grupo Éxito, con participación de Pomona y Carulla.

En cuanto a las preferencias por tipo, los colombianos optan por los tintos (71%), seguidos por los blancos (22%) y los rosados (3%).

 

 

 
 
 
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